domingo, 12 de octubre de 2025

PROTOCOLO LASTRA PARA NIÑOS PREMATUROS

 La idea es que el principal problema de sostenibilidad y desarrollo a largo plazo del bebé prematuro es la ausencia de factores neurotróficos, organotróficos y contribuyentes a la motilidad celular y la protección inmunológica.


El bebé prematuro sufre por múltiples motivos, principalmente por su inmadurez a nivel respiratorio y vascular, también metabólica, pero todos estos frenos podrían ser compensados parcialmente si se aportase las hormonas, citotrofinas y factores de crecimiento maternos que deja de recibir al salir del útero prematuramente, de forma artificial.


El bebe prematuro precisa de un aporte de líquidos que inicialmente es en parte vía parenteral, y para ello se emplean sueros glucosados y nutrición parenteral.

La idea es que la madre siga aportando los estímulos celulares adecuados y para ello la única opción es extraer sangre de la madre que se sepa que va a ser prematura en una cantidad abundante (al menos 500 ml) cuando comience la sospecha de parto irremisible.


Esta sangre debe ultrafiltrarse para convertirse o bien en plasma o bien en suero.

El plasma contiene plaquetas y hay riesgos trombóticos asociados, por tanto  podría ser peligroso.

El suero en cambio podría mantener todos estos factores humorales.


Se comenzaría a infundir desde el momento del nacimiento, sustituyendo al menos el 50% de volumen de suero y debe conservarse criogenizado para evitar el deterioro de estas proteínas.


Se debería mantener un aporte al menos hasta la semana 32.

Seguramente se podría intentar con volúmenes mayores aún, y estudiar si frena los procesos de hemorragia intraventricular, si mejora el neurodesarrollo, la adaptación pulmonar, el metabolismo hepático, el desarrollo óseo y muscular, el tono y la fuerza en comparación con sujetos que no se les administre.



Es un plan piloto, que lamentablemente ideé en la desesperación cuando mis niños se iban a quedar sin el suministro materno antes de lo previsto. Tenía que haber una forma de administrar todos estos ricos compuestos que la madre aporta y la nutrición parenteral no, sin embargo aunque soy pediatra, dado que se me ha alejado de la neonatología y neuroneonatología por motivos diversos que prefiero no mencionar, nunca he podido sugerir este proyecto.


Dej oconstancia que esto fue  ideado en 2021 y redacto ahora en 2025 para que se sepa que por fin lo he contado a otros compañeros y por tanto si  se desarrolla y patenta, quede constancia que la idea original partió de mí.


Juan Lastra.